¿Qué es la evaluación de desempeño?
- Es un proceso conversacional en el que el jefe inmediato y el empleado(a) acuerdan al inicio de un ciclo anual objetivos a lograr y la gestión de las competencias que caracterizan a la universidad.
- Implica establecer objetivos claros, proporcionar retroalimentación regular y desarrollar planes de acción para alcanzar los resultados deseados.
- Es un enfoque más amplio y continuo que incluye la planificación, el monitoreo y la mejora del desempeño de los empleados(as).
- No es un momento anual, es una serie de etapas o momentos a lo largo de cada año.
¿Qué se espera en el proceso de evaluación de desempeño?
- Claridad en las funciones esenciales del empleado(a), qué se espera de su trabajo y cómo su trabajo contribuye a las metas de la unidad o facultad y la Universidad.
- Identificar cómo será medido el desempeño del empleado(a) a través de la construcción de mínimo 3 objetivos con metodología SMART: especifico, medible, alcanzable, relevante y con un tiempo establecido.
- Conversación abierta y transparente entre el jefe inmediato y el empleado(a). Espacio para aclarar expectativas de las dos partes.
¿A quiénes aplica la evaluación de desempeño?
- Empleados administrativos de planta con antigüedad mínima de 2 meses.
- Administrativos temporales con antigüedad mayor a 6 meses.
*Para los empleados(as) con antigüedad de 2 meses se debe realizar la evaluación de periodo de prueba.
¿A quiénes no aplica la evaluación de desempeño?
- Personal académico (profesores).
- Aprendices o practicantes.
- Personal contratado por proyectos.
Etapas del proceso
¿Cómo hacer la evaluación de desempeño?
Preguntas frecuentes
Si recientemente cambié de cargo, ¿Quién me evalúa?
Si usted lleva menos de 3 meses en su cargo actual, lo evaluará su jefe anterior en compañía del actual.
¿Con qué frecuencia se debe hacer seguimiento?
Cada 3 meses para personas sin gente a cargo y cada 6 meses para personas con gente a cargo.

