Skip to main content

Gestión Humana y
Desarrollo Organizacional

Banner contratación civil

Este servicio tramita las solicitudes de las facultades académicas o unidades administrativas, que comprende la suscripción de un contrato civil de prestación de servicios, previa verificación del cumplimiento de las normas vigentes en cuanto a seguridad social e impuestos. Este servicio incluye:

  • Formalización, legalización y firma del contrato.
  • Generación de la solicitud de pago, previa autorización de la unidad avalando la prestación del servicio contratado.
  • Generación de certificaciones.

¿Qué es un contrato Civil?

Proceso mediante el cual, una propuesta o invitación por parte de la Universidad para desarrollar una actividad, toma carácter legal mediante un contrato que se formaliza entre una persona natural y la Universidad de los Andes a quien presta el servicio.

Este contrato se firma de manera autónoma técnica y administrativa y sin que exista una relación laboral para realizar una actividad con resultados específicos. (ejemplo: conferencia, asesoría, consultoría, investigación, edición libros, evaluación tesis, corrección estilo, traducción, etc).

Requerimientos mínimos

  • Propuesta firmada por el contratista y aprobada por la Universidad si aplica.
  • Fotocopia documento de identificación.
  • Diligenciar el formato que incluye la información Tributaria y formato de Habeas Data.
  • Datos de domicilio, seguridad social y cuenta bancaria del contratista.
  • Copia de las afiliaciones o pagos al sistema de seguridad social en calidad de independiente (no superior a 30 días).
  • Para contratos superiores a 30 días, el contratista debe informar la ARL a la cual pertenece.
  • El contratista no puede tener ninguna de las siguientes vinculaciones activas con la Universidad: laboral, monitoria, asistente graduado o labor ocasional.

Subservicios

Actualmente el servicio de Contratos Civiles brinda asistencia, en los siguientes subservicios:

  • Legalización de contratos y otrosíes

Es el perfeccionamiento de una negociación entre una persona natural para la prestación de un servicio mediante un documento legal firmado entre las partes. Los otrosíes corresponden a modificaciones contractuales, terminaciones anticipadas y resciliaciones.

  • Certificaciones

Servicio de elaboración de certificaciones solicitadas por los contratistas en Servicios de Contratos Civiles (uniandes.edu.co)

  • Afiliaciones a ARL

Proceso mediante el cual la Universidad realiza la afiliación de los contratistas clasificados como riesgos 4 y 5 o con contratos de vigencias superiores a un (1) mes.

Información importante

Tenga en cuenta esta información para la solicitud de un contrato civil de acuerdo con su rol en el proceso:

Solicitante:


Seguridad social para contratistas

Para la contratación

Contratos inferiores a 1 mes:

 1. Acredite que la persona a contratar está cubierta como cotizante independiente en el Sistema de Seguridad Social en Salud y pensión, presentando:

 –Certificación de afiliación con fecha de expedición no mayor a (30) días. Tenga en cuenta que no sirven certificaciones o afiliaciones como beneficiario, únicamente aplica si los aportes que realiza el empleador son sobre un IBC del 25 SMMLV.

 –Copia del pago de aportes a la seguridad social correspondiente al mes de ejecución del contrato.

 -ARL: si la actividad a realizar esta clasificada como riesgo IV o V, ingrese aquí  y complete la información requerida para determinar el nivel de riesgo que le corresponde de acuerdo a la actividad que va a realizar.

 –La Universidad realiza el pago del aporte cuando el nivel de riesgo es IV y V.

Contratos superiores a 1 mes:

1. Acredite que la persona a contratar está cubierta como cotizante independiente presentando:

  1. Salud y pensión

   – Certificación de afiliación con fecha de expedición no mayor a (30) días. Tenga en cuenta que no sirven certificaciones o afiliaciones como beneficiario, únicamente aplica si los aportes que realiza su empleador son sobre un IBC del 25 SMMLV.

   – Copia del pago de aportes a la seguridad social correspondiente a los meses de ejecución del contrato.

  1. ARL: de acuerdo con la ley 696 de 2023 si la vigencia del contrato es superior a 1 mes debe presentar este certificado, para ello tenga en cuenta: 
    • Ingrese aquí  y complete la información requerida para determinar el nivel de riesgo que le corresponde de acuerdo a la actividad que va a realizar.
    • Indique la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) a la cual se encuentra afiliado o a la cual se afiliará si el nivel de riesgo es I, II, III. En caso contrario la Universidad lo afiliara a la aseguradora AXA Colpatria.
    • La Universidad realiza el pago del aporte cuando el nivel de riesgo es 4 o 5.
    • Si usted requiere un certificado de esta afiliación con la Universidad, puede solicitarlo aquí.
  1. Exámenes pre – ocupacionales, requisito legal de acuerdo al decreto 723 de 2013. a continuación, les informamos los aspectos importantes para tener en cuenta:
  • La persona a contratar debe realizarlos y remitirlos a la asesora de contratación que lleva el caso.
  • La vigencia del certificado del examen tendrá una validez de 3 años, y este se puede presentar siempre y cuando aplique para las actividades a realizar en la Universidad.
  • Aquí encontrará un listado con algunas de las empresas autorizadas (sedes, información de contacto y precio estimado).

 2. Cuando el contrato es superior a 30 días o las actividades son de alto riesgo, indique la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) a la cual se encuentra afiliado o a la cual se afiliará. La Universidad realizará la afiliación como independiente.

Durante la ejecución del contrato

Visto bueno para el pago: La Unidad / Facultad luego de verificar el cumplimiento de las actividades realizadas por el contratista, dará visto bueno en PeopleSoft los 5 primeros días del mes y el día 15 del mismo.

Pago de seguridad social y ARL:

  • Informe a la persona a contratar el proceso para presentar sus soportes de seguridad social durante la vigencia del contrato.
  • Enviar aquí durante los primeros ocho (8) días calendario de cada mes los soportes de pago de seguridad social, teniendo en cuenta lo siguiente:

Contratos inferiores a 1 mes:

– Copia del pago de aportes a la seguridad social correspondiente al mes de ejecución del contrato en Salud y pensión.

 Contratos superiores a 1 mes:

  1. Salud y pensión

– Copia del pago de aportes a la seguridad social correspondiente a los meses de ejecución del contrato.

Si usted ya es pensionado o no se encuentra obligado a pagar pensión, informar al asesor de contratación su estado actual con esta entidad.

  1. ARL, de acuerdo con la ley 696 de 2023 si la vigencia del contrato es superior a 1 mes debe presentar este certificado.

* Para contratos con riesgos 1, 2 y 3, si su nivel de riesgo es 1, el código requerido para realizar es 1854401.

Facturación: Si el contratista está obligado a facturar, debe remitir la factura electrónica en formato XML, al correo col_intercambio@einvoicing.signature-cloud.com. Consulte aquí como realizar este proceso.

Tenga en cuenta que, de no cumplir este requisito, será reportado a la UGPP (unidad de Gestión Pensional y Parafiscales). Si se auto retiene, se elimina ese punto.

Formatos en inglés y español
Inglés Español
Formato de Giros al Exterior (si aplica)

Formato lavado de Activos

Autorización para consulta de inhabilidades, tratamiento y uso de datos personales.

Formato de información tributaria
Formato origen de Fondos
Formato registro a proveedor
Formato firma electrónica y conflicto de interés

Resumen Ejecutivo Política de Proveedores

Contratista seleccionado:


Fechas clave

Tenga en cuenta:

  1. Si envía su soporte de seguridad social y/o factura después de la fecha de cierre de radicación, el pago de honorarios automáticamente se postergará para el mes siguiente.
  2. Adjunte el soporte de pago de su seguridad social aquí  Servicios de Contratos Civiles (uniandes.edu.co)
  3. Si está obligado a facturar, la factura electrónica se debe enviar a: col_intercambio@einvoicing.signature-cloud.com.
Seguridad social

Para la contratación

Contratos inferiores a 1 mes:

1. Acredite que usted está cubierto como cotizante independiente en el Sistema de Seguridad Social en Salud y pensión, presentando:

– Certificación de afiliación con fecha de expedición no mayor a (30) días. Tenga en cuenta que no sirven certificaciones o afiliaciones como beneficiario, únicamente aplica si los aportes que realiza el empleador son sobre un IBC del 25 SMMLV.

Contratos superiores a 1 mes:

    1. Acredite que usted está cubierto como cotizante independiente presentando:

    1. Salud y pensión

       – Certificación de afiliación con fecha de expedición no mayor a (30) días. Tenga en cuenta que no sirven certificaciones o afiliaciones como beneficiario, únicamente aplica si los aportes que realiza su empleador son sobre un IBC del 25 SMMLV.

    1. ARL, De acuerdo con la ley 696 de 2023 si la vigencia del contrato es superior a 1 mes debe presentar este certificado, para ello tenga en cuenta: 
      • Ingrese aquí y complete la información requerida para determinar el nivel de riesgo que le corresponde de acuerdo a la actividad que va a realizar.
      • Indique la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) a la cual se encuentra afiliado o a la cual se afiliará si el nivel de riesgo es I, II, III. En caso contrario la Universidad lo afiliara a la aseguradora AXA Colpatria.
      • La Universidad realiza el pago del aporte cuando el nivel de riesgo es 4 o 5.
      • Si usted requiere un certificado de esta afiliación con la Universidad, puede solicitarlo aquí.
    2. Exámenes pre – ocupacionales, requisito legal de acuerdo al decreto 723 de 2013. a continuación, les informamos los aspectos importantes para tener en cuenta:
    • La persona a contratar debe realizarlos y remitirlos a la asesora de contratación que lleva el caso.
    • La vigencia del certificado del examen tendrá una validez de 3 años, y este se puede presentar siempre y cuando aplique para las actividades a realizar en la Universidad.
    • Aquí  encontrará un listado con algunas de las empresas autorizadas (sedes, información de contacto y precio estimado). 

    Durante la ejecución del contrato

    Pago de seguridad social y ARL:

    Gestione y envíe aquí durante los primeros ocho (8) días calendario de cada mes los soportes de pago de seguridad social durante la vigencia del contrato, teniendo en cuenta lo siguiente:

    Contratos inferiores a 1 mes:

    – Copia del pago de aportes a la seguridad social correspondiente al mes de ejecución del contrato en Salud y pensión.

    Contratos superiores a 1 mes:

    1. Salud y pensión

    – Copia del pago de aportes a la seguridad social correspondiente a los meses de ejecución del contrato.

    Si usted ya es pensionado o no se encuentra obligado a pagar pensión, informar al asesor de contratación su estado actual con esta entidad.

    1. ARL, De acuerdo con la ley 696 de 2023 si la vigencia del contrato es superior a 1 mes debe presentar este certificado. Para contratos con riesgos 1, 2 y 3, si su nivel de riesgo es 1, el código requerido para realizar es 1854401.

    * Tenga en cuenta que, de no cumplir este requisito, será reportado a la UGPP (unidad de Gestión Pensional y Parafiscales). Si se auto retiene, se elimina ese punto.

    * Recuerde que la base para el pago no puede ser inferior al salario mínimo legal vigente ni superior a 25 salarios mínimos. 

     Para el pago

    Facturación: si el contratista está obligado a facturar, debe remitir la factura electrónica en formato XML, al correo col_intercambio@einvoicing.signature-cloud.com. Consulte aquí como realizar este proceso.

    Certificaciones y PQRSF

    Aquí puede usted solicitar su certificado de contratación civil o registre su petición, queja, reclamo, solicitud de información o felicitaciones.

    Preguntas frecuentes

    • ¿Qué es un contrato civil de prestación de servicios con persona natural?

    Es la vinculación formal que la Universidad hace con una persona natural, que de manera autónoma y sin que exista subordinación, presta un servicio o desarrolla una actividad específica (asesoría, consultoría, investigación, conferencia, edición libros, evaluación de tesis, traducción, concierto, interpretación musical, jurado preparatorios, toma fotografías).

    • ¿En qué momento debo suscribir el contrato civil?

    Antes de iniciar la prestación del servicio.

    • ¿Puedo tener más de una vinculación con la Universidad?

    No, en la Universidad no pueden coexistir vinculación laboral, civil, monitoria o labor ocasional al mismo tiempo.

    • ¿Cuántos contratos civiles puedo suscribir con la universidad?

    No hay límite en el número de contratos, siempre y cuando no desarrolle contratos con objetos similares y de forma periódica, esto con el fin de evitar la configuración de una relación laboral (Numeral 5, Título III – Política de contratación civil – persona Natural).

    • ¿Un estudiante de pregrado o posgrado de la universidad puede suscribir un contrato civil?

    Si, siempre y cuando no tenga otro tipo de vinculación con la Universidad y las actividades a desarrollar correspondan a un contrato civil. Adicional debe cumplir con los requisitos y documentos requeridos.

    • ¿En qué consiste la propuesta de servicios?

    Es un documento escrito que contiene la presentación formal que el contratista hace de sus servicios, las condiciones para el desarrollo del contrato, los productos o resultado, valor del contrato y la duración.

    • ¿Quién fija el valor de los honorarios y qué incluye?

    Los fija la Unidad y el contratista, incluye los gastos directos o indirectos en que incurra el contratista para el desarrollo de la actividad.

    • ¿Quién autoriza el pago de un contrato civil con persona natural?

    La persona que aprueba los pagos es la persona responsable del contrato en la unidad por parte de la Universidad, quien garantiza el cumplimiento de los productos o resultados del contratista.

    • ¿El contratista puede firmar de forma digital el contrato civil de prestación de servicios?

    Al correo personal del contratista le llegará un correo electrónico desde el usuario adobesign@adobesign.com para que realice la firma electrónica del contrato.

    • ¿Cuáles son los requisitos para el pago de los honorarios?

     a) Aprobación o visto bueno de la Unidad donde prestó el servicio.

     b) Radicación de soportes de pago a la seguridad social correspondiente al mes de ejecución del contrato.

     c) Radicación de la factura con fecha del mes en que será efectivo el pago, si el contratista pertenece al régimen común (de acuerdo con el RUT).

    • ¿Por qué se debe adjuntar la seguridad social del mes en que realizó la actividad y no la del mes en que me pagan?

    Por disposición legal, el comprobante de pago de la seguridad social que se debe adjuntar, es el que corresponde al mes de la vigencia del contrato, según lo establecido en el artículo 4 de la ley 797 de 2003 y demás normas concordantes.

    • ¿A quién le solicito una certificación de los servicios prestados por los contratistas mediante contratos civiles?

    Solicítelo en Servicios de Contratos Civiles (uniandes.edu.co)  la respuesta se generará entre 1 y 5 días hábiles. 

    Equipo de apoyo contratación civil

    Alirio Gómez

    Líder de Contratación Civil

    agomez@uniandes.edu.co

    Ext. 2972

    Keli Casallas

    Asesora 

    kj.casallas@uniandes.edu.co

    Ext.3379

    Víctor Hugo Coy

    Asistente

    vcoy@uniandes.edu.co

     Ext. 3815

    Claudia Alfonso

    Asistente

    clalfons@uniandes.edu.co

    Ext. 3814

    Julieth Bonilla

    Profesional de Contratación Civil

    Contrato.civiles@uniandes.edu.co

    WhatsApp aquí 

    Ext. 5314