Gestión Humana y
Desarrollo Organizacional

1. Selección

La Facultad selecciona al profesor.

2. Formalización del contrato

2.1 La Facultad solicita a GHDO la contratación del profesor.

2.2 GHDO formaliza el ingreso del profesor con la firma del contrato.

Directrices y lineamientos

1. La contratación del profesor es autorizada por el decano según la política de delegaciones institucionales y funciones propias de los cargos.

2. Estatuto profesoral.

Generalidades

1. La Facultad gestiona inscripción en Banner del curso y profesor.

2. Las solicitudes de contratación se realizan a través de Oracle mínimo 3 días hábiles antes de la fecha de inicio del contrato.

Para contratación masiva (inicio de semestre):

• La unidad envía listado de profesores a contratar a ap.hernandeza@uniandes.edu.co, con número de identificación, nombre y relación de materias.
  • GHDO registra al profesor y sus cursos en el sistema.
  • La unidad completa datos personales, aprueba cursos y contratación del profesor.

3. GHDO envía por correo el contrato y documentos para firma del profesor por lo menos un día hábil antes de la fecha de inicio del contrato.

4. Para los contratos que inician después del 16 del mes, el pago de la nómina del mes de inicio de contrato, se realizará la segunda semana del mes siguiente.

5. La unidad solicita cita para examen médico de ingreso al correo do.garavito@uniandes.edu.co .

6. Actividades en el primer día laboral:

Documentos de ingreso

• Hoja de vida institucional.
  • Copia del documento de identidad (cédula de ciudadanía/cédula de extranjería/pasaporte/visa).
  • Certificados laborales de los últimos 2 empleos.
  • Copia de diplomas o actas de títulos académicos. Los títulos de pregrado realizados en el exterior requiere convalidación del Ministerio de Educación.
  • Certificado examen médico de ingreso.
  • Foto digital.
  • Copia de la tarjeta profesional (si aplica).
  • Certificación cuenta bancaria.
  • Certificación de afiliación al fondo de pensiones (reciente, menor a 30 días).

• ¿Cuál es la carga máxima que puede atender un profesor de cátedra?

Un profesor de cátedra no podrá atender cursos con una carga total superior a nueve (9) créditos semestrales, o su equivalente en horas de docencia para cursos sin créditos, excepto con aprobación de la Vicerrectoría Académica.

• ¿Qué pasa si no se abrió el curso y el profesor de cátedra ya firmó el contrato?

El contrato puede ser anulado, teniendo en cuenta que en la minuta del contrato se especifica que será vigente siempre y cuando el profesor inicie la prestación de sus servicios.

• ¿Desde y hasta cuándo la Universidad realiza los aportes a seguridad social por profesores de cátedra?

Si el contrato está vigente durante todo el semestre académico (4 meses), los aportes se realizan desde la fecha de inicio de contrato hasta la finalización del semestre calendario (30 de junio o 30 de diciembre). En caso contrario, los aportes se realizan por la duración del contrato.

Canal de apoyo contratación profesores de cátedra

Angee Hernández

Asistente de Contratación